Gatos

Los Gatos reconocidos por ser animales de compañía, son ideales para tener en interiores por su actitud pacífica y juguetona, aunque también se debe tener en cuenta que son cazadores por naturaleza. Son sociables y se y comportan de acuerdo al medio en que se desarrollan, por lo cual es indicado tratarlos con cuidado y cariño para no tener comportamientos indeseados.

gatos-persas-cachorros Gatos

Razas de Gatos

Curiosidades Sobre Los Gatos

  • Los bigotes del gato nunca deben ser cortados, ya que proporcionan al gato el sentido de orientación y la coordinación de sus movimientos.
  • Cuando se acuestan boca arriba, quiere decir que siente gran confianza por quien está a su alrededor.
  • Tienen una capacidad visual nocturna superior seis veces a la del hombre.
  • Generalmente se acicalan después de comer.
  • Muchas veces el ronroneo no es sinónimo de tranquilidad, sino de malestar y miedo.
  • Duermen alrededor de 14 a 19 horas diarias.
  • Los gatos detestan el olor de los cítricos.
  • Pueden correr a velocidades de hasta 35 km.
  • Si un gato guarda la cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o está sumiso.
  • Los gatos tienen 230 huesos de los cuales el 10% se encuentran en su cola.

Como se baña un gato

Los gatos le dedican a su aseo muchos momentos del día. Tanto así que se estima que esto le lleva cerca del 30% de su vida. Pero esto no significa que no lo debamos de bañar o que no debamos de peinarlos. Por lo cual te damos los siguientes consejos para la higiene de tu gato:

  • Aplicar agua ligeramente tibia. Nunca se debe hacer directamente sobre las orejas o la cara.
  • Se debe usar champú especial para gatos. No se debe frotar directamente contra el cuerpo. Primero se debe hacer espuma con las manos y luego si frotar al animal.
  • Se debe ir peinando a medida que se va secando.
  • Debe quedar bien seco.
  • La frecuencia dependerá de las necesidades de cada gato, aunque se recomienda que sea cada 3 o 4 meses.

Higiene dental gatos

Debido a su naturaleza cazadora, la higiene dental influirá mucho en el comportamiento del gato. Por lo cual enseñarlo desde una temprana edad a dejarse limpiar su dentadura, nos garantizará un gato sano. Para hacer un  aseo bucal adecuado recomendamos lo siguiente:

  • Realizar una limpieza dental cada 15 días.
  • Utilizar cepillos especializados y pastas especiales para este fin.
  • Tratar este tema anualmente con el veterinario.
  • No alimentar al animal con huesos o alimentos demasiado sólidos.

Como evitar bolas de pelo en gatos

Como consecuencia de sus hábitos de limpieza y a las características de su lengua rugosa que sirven como cepillo, los gatos acumulan pelo muerto en su estómago y tracto digestivo en forma de bolas conocidas como bezoares. Generalmente estas son expulsadas por vómitos o regurgitaciones, pero existen episodios en donde la expulsión de estas bolas se vuelve más difícil lo que genera que estas se compacten y aumenten en tamaño hasta el punto de presentarse una obstrucción intestinal que necesita una cirugía.

Para evitar estos trastornos en la salud del gato se recomienda peinarlo una vez por día, en épocas de muda. Y proporcionarles alimentos especializados ricos en fibra.

Como evitar las enfermedades oculares en los gatos

Se presentan como consecuencia de la acumulación de suciedad u hongos y a la falta de limpieza de las lagañas, que al acumularse se convierten en irritaciones o llagas. Suelen presentarse con mucha frecuencia en gatos a los cuales no se les practica una adecuada higiene ocular y que gustan de merodear por lugares sucios y contaminados.

Para evitar estos trastornos es recomendable asearlo dos veces por semana con agua tibia o suero fisiológico.

Preguntas Y Respuestas Comunes Sobre Los Gatos

¿Los gatos pueden sufrir ansiedad o estrés?

Aunque no se presenta igual en todas las razas, estos episodios se generan con la llegada de un nuevo miembro a la familia, la mudanza a otra residencia, y como reacciones a largos viajes en guacales.

¿Por qué mi gato se come las plantas de la casa?

Los gatos tienen el hábito de ingerir plantas para inducir el vómito. Esto lo hacen como una forma de descongestionarse de las bolas de pelo. Por lo tanto, si tenemos gatos y plantas en un mismo lugar debemos tener en cuenta que no sean tóxicas.

¿Qué alimentos no puedo darle a comer a mi gato?

Los más generales son: chocolate, café, alimentos con ajo o cebolla, hígado, embutidos, multivitamínicos de consumo humano y aspirinas, entre otros.

¿Le puedo dar leche a mi gato?

Este es uno de los errores más comunes. Ya que, si bien ellos beberán la leche, les generará problemas digestivos debido al alto contenido de azúcar de este alimento.

¿Por qué mi gato no usa su caja de arena?

Generalmente se debe a desconocimiento de los amos. Pues se recomienda realizarle una limpieza constante a la caja, pues los gatos se niegan a usar una caja que ya esté usada. También es recomendable tener una segunda caja y que se encuentre en un lugar distinto a la otra.

Porque es importante la esterilización de gatos

En consecuencia al número tan elevando de gatos abandonados y a la proliferación felina, la esterilización se presenta como una solución a esta problemática y como ayuda a la corrección de comportamientos irregulares. Pues en los machos reduce el marcaje de territorio y en las hembras elimina el celo y los fuertes maullidos.

Tipos de esterilización en los gatos:

Machos: vasectomia y castración

Hembras: ovario histerectomía, ligadura de trompas y ovarioectomía.