Los Peces y sus características

Los peces son una mascota muy agradecida y sus cuidados son relativamente fáciles. Por su colorido y gracia son valorados como algo decorativo. Su variedad de tipos es muy amplia y aunque pueden vivir con otros peces, es necesario conocer sus características y cuidados específicos.

Curiosidades sobre los peces

  • El pez es el único animal que puede ver la luz infrarroja y ultravioleta.
  • Los peces pierden su color si se mantienen con poca luz o se colocan en un cuerpo de agua corriente, como un arroyo.
  • Algunas especies de peces tienen voces.
  • Los peces no tienen párpados.
  • Los peces son más curiosos e inquietos que los gatos.
  • Tienen una gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.

 

Pez Guppy

 

Origen: Centro América

Temperatura: 22° a 28°C

Agua: Ph 6.5 a 8

El PEZ GUPPY o Poecilia reticulata Es un pez de agua dulce de fácil manutención. Se reproducen sin complicaciones y los machos se distinguen fácilmente de las hembras por su piel colorida y su tamaño pequeño.

Se recomienda tenerlos en cardúmenes con presencia de hembras tres veces superior a los machos.

Pez Platy

Origen: México

Temperatura: 18° a 28°C

Agua: Ph 7 a 8

PEZ PLATY o Xiphophorus maculatus Es un pez de agua dulce recomendado para los neófitos debido a sus pocas exigencias para el cuidado. Su tonalidad es bicolor y sin brillo. Recomendable para acuarios comunitarios y dotados de abundante vegetación.

 

Pez Mollys

Origen: USA

Temperatura: 19° a 25°C

Agua: Ph 7 a 7.5

PEZ MOLLYS o Poecilia sphenops Es un pez de agua dulce que, debido a su origen cercano al mar, requiere que su hábitat sea tratado con sal de acuario. Existe una subespecie que es el Amazon la cual se caracteriza por ser asexuada en donde todo son hembras, y la forma de reproducirse es cortejando a otras especies.

 

Pez Cola De Espada

Origen: Honduras

Temperatura: 10° a 18°C

Agua: Ph 6 a 7

PEZ COLA DE ESPADA o Xiphophorus hellerii Es un pez de agua dulce que en los machos se distingue por tener una cola alargada en la punta inferior en forma de espada. Es conflictivo con otros machos y es indiferente con otros peces, llegan a la edad adulta después de 9 meses y viven en promedio 3 a 4 años.

 

Pez Tetra Neon

Origen: Amazonas

Temperatura: 20° a 25°C

Agua: Ph 4.5 a 5.5

PEZ TETRA NEON o Paracheirodon innesi Es un pequeño pez que por el colorido de su apariencia es muy llamativo. Debe convivir en grupos mayores a doce individuos. Son muy sociables, le gusta vivir en aguas con poca iluminación y con alta presencia de plantas.

 

Pez Barbo

Origen: Indonesia

Temperatura: 24° a 28°C

Agua: Ph 6 a 7.5

PEZ BARBO o Puntius tetrazona Se caracteriza por sus 4 bandas verticales y sus aletas coloradas. Es un pez muy inquieto y agresivo con otras especies, pues muerde y come las aletas largas de otras especies. Es gregario y jerarquico.

 

Pez Betta

Origen: Mekong Asia

Temperatura: 24° a 30°C

Agua: Ph 6.5 a 7.5

PEZ BETTA o Betta splendens Es una de las especies más exóticas del mundo por su morfología y sus colores vivos y radiantes.

Son luchadores por naturaleza y le gusta alimentarse de presas vivas. En el momento del cortejo expande sus aletas y las hembras delinean su cuerpo con una raya negra en señal de desaprobación.

 

Pez Escalar

Origen: Brasil

Temperatura: 26° a 30°C

Agua: Ph 6 a 8

PEZ ESCALAR o Pterophyllum scalare Conocido como el rey de los peces por su forma y majestuosidad, el escalar es un pez gregario y dominante con los de su misma especie de acuerdo al tamaño, por lo cual se recomienda criarlos con otros de características similares para que no sean rechazados y atacados.

 

Pez Danio

Origen: Birmania

Temperatura: 20° a 30°C

Agua: Ph 6.5 a 7

PEZ DANIO o Danio rerio El danio o pez cebra se caracteriza por su apariencia trazada. Generalmente las hembras poseen un fondo gris y los machos algo dorado. Es muy rápido y nervioso por lo cual se caracteriza por ambientar mucho los acuarios en que se mantienen.

 

Pez Rasbora

Origen: Tailandia

Temperatura: 25° a 28°C

Agua: Ph 5 a 5.5

PEZ RASBORA o Trigonostigma heteromorpha Es una especie a la que le gusta andar en cardúmenes pero en el momento de descansar le gusta hacerlo solo. Es indispensable mantenerlo en acuarios con agua oxigenada para su buen desarrollo.