Perros

Los perros popularmente conocidos como el mejor amigo del hombre, su compañía como el ser humano data de hace varios siglos. Siendo útil para la caza, el pastoreo, el cuidado de los rebaños y compañía en el hogar. Son diversas sus razas por los cual conocer sus cuidados y entender sus características son vitales para tener una buena relación.

 

el-mejor-amigo-del-hombre-el-perro-e1539814802542 Perros

Crecimiento Y Desarrollo de los Perros

Es importante entender que los perros tienen cambios físicos y de comportamiento a lo largo de su vida. Por lo cual identificar sus principales características hará que nuestro proceso de domesticación sea más sencillo y el desarrollo físico social de nuestro perro sea pleno, como resultado de las atenciones y cuidados especiales que se le brinda en ciertas etapas de la vida.

Período Prenatal de los perros

Este periodo comprende desde la gestación hasta la concepción, por lo cual es importante brindar afecto a la madre, ya que esto influirá en gran medida en el comportamiento y salud del cachorro.

Período Natal

Son las dos primeras semanas del perro en el mundo exterior. Durante este tiempo no ve y escucha muy poco. Su dieta es la leche materna y debe ser constantemente acicalados por la madre.

Período Transicional

Inicia de la tercera semana al tercer mes. En este periodo se produce el destete de la madre, aprende a identificar su entorno y las especies con las que convive. Desarrolla el control motor. Es una etapa vital para enseñarlo a hacer sus necesidades en el lugar correcto.

Período De Madurez

Se completa hasta los dos años. Se caracteriza por agudizar sus sentidos en especial el del olfato y el oído. Marcan su territorio. En las hembras aparece el primer celo.

Período De Vejez

Dependiendo de la raza inicia a partir del sexto año. Es una etapa en que se adapta a sus condiciones físicas y empieza a cambiar su contextura.

Vacunación canina

Que tu mascota tenga las vacunas al día es esencial para un óptimo desarrollo. Por eso a continuación te enseñamos a que tiempo y que vacunas le debes aplicar a tu mascota.

6° semana de edad vacuna Triple.
8° semana de edad vacuna Parvovirus.
10° semana de edad vacuna Refuerzo triple.
12° semana de edad vacuna Refuerzo parvovirus.
24° semana de edad vacuna Rabia, parvovirus y triple.

Las primeras vacunas son para defenderlo del parvo, moquillo, leptospirosis, hepatitis y tos. Anualmente se debe reforzar la de la rabia, parvovirus y triple.

Como se debe alimentar un perro?

Debe ser sana y balanceada.

Siempre debe realizarse a la misma hora.

Hay que acostumbrarlo a tres raciones diarias de acuerdo a su tamaño y edad.

Se deben generar hábitos de disciplina, no hay que dejarlo vacilar ni jugar con la comida.

Siempre debe tener agua limpia a su alcance. Los cambios de comida deben hacerse de a poco, no de un momento a otro.

Sigue las instrucciones que vienen en los empaques de los alimentos.

Nunca le ofrezcas carne cruda, huesos pequeños, ni tampoco dulces. Pues seguramente tendrás que visitar al veterinario.

Como cuidar un perro?

Para que el perro tenga un buen desarrollo y nuca este enfermo, siempre hay que brindarle los cuidados higiénicos necesarios, ya que nos permitirá identificar anomalías a tiempo y evitar problemas más grandes.

Ojos: a causa de un ambiente contaminado sus ojos se irritan y producen materia para eliminar bacterias y evitar enfermedades. Por lo cual se debe retirar las lagañas con agua tibia y una toalla desinfectada.

Uñas: son muy delicadas y requieren un cuidado especial por lo cual deben ser cortadas con regularidad con la ayuda de un profesional.

Orejas: nunca se debe dejar formar costras con el grumen que secretan, por lo cual debe realizarse una limpieza de estas cuando la materia esté semi compacta y opaca.

Pelo: hay que realizar mínimo un cepillado por semana, pues el pelo muerto afecta sus vías respiratorias y ojos. Se debe comprar un cepillo especial de acuerdo a la raza.

Dientes: hay que estar pendiente que su dentadura este completa y ningún diente se encuentre flojo.

Baño: solo se debe realizar 2 veces al año y después del primer año cumplido.

Cuando se debe desparasitar un perro?

Se debe realizarse previa a cada vacunación de acuerdo a las instrucciones del veterinario.

Que es la Desparasitación interna

A este proceso se le conoce como la desverminación y se realiza mediante jarabes, inyecciones, comprimidos y granulados formulados.

Para que sirve la Desparasitación externa

Busca mantener la piel del perro libre de garrapatas, pulgas y otros parásitos transmisores de enfermedades. El tratamiento y cuidado se realiza de acuerdo a la edad.

¿Qué documentación debo recibir al compro un perro de raza?

Cuando adquirimos un cachorro de pura raza debemos recibir, junto con él, un título de cesión de propiedad, un certificado de registro y alguno documento más (una lista de las vacunas de inmunización que se hayan administrado al cachorro, una nota que indique si ha sido tratado contra lombrices, el programa de alimentación al que está acostumbrado). Con ello se nos da las bienvenida como amigo que acaba de establecer una prolongada y agradable asociación con un animal adorable.