Tortugas Domésticas

Las tortugas son animales con comportamientos asombrosos. Dependiendo de su tipo tortugas de agua o tortugas de tierra y raza pueden llegar a crecer bastante y de manera rápida. Son animales muy longevos por lo cual es una mascota que nos acompañará durante un buen tiempo si le brindamos los cuidados necesarios.

 

Tortugas De Agua

Se consideran una gran opción de mascotas para que los niños aprendan a ser responsables, debido a que son animales que se identifican con su dueño y sus cuidados no son complicados.

 

Tortugas De Orejas Rojas

Tortugas-De-Orejas-Rojas Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 20 a 25 años

Tamaño promedio edad adulta: 18-30 cm

 

Tortugas De Orejas Amarillas

Tortugas-De-Orejas-Amarillas Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 25 a 30 años

Tamaño promedio edad adulta: 20-40 cm

 

Tortugas De Cumberland

Tortugas-De-Cumberland Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 30 años

Tamaño promedio edad adulta: 25-35 cm

 

Que comen las Tortugas de agua?

Son omnívoras, por lo cual su dieta es a base de vegetales y pequeños animales como caracoles y larvas.

 

Acondicionamiento de acuarios para tortugas de agua

  • La profundidad del agua debe ser mínimo de 2 veces su tamaño.
  • El agua debe ser cambiada cada 5 días y 1 vez al mes si el acuario cuenta con filtro. Es importante la higiene del agua debido a que las tortugas pueden desarrollar salmonela.
  • No se recomienda ambientar el acuario con plantas naturales ni artificiales, debido a que pueden ser tóxicas y las tortugas las pueden comer.
  • El acuario debe permitirles nadar, sumergirse y girar cómodamente.
  • El Acuaterrario se recomienda que tenga un filtro para mantener limpia el agua y así nuestras mascotas coman y beban dentro de ella sin poner en peligro su salud.
  • La temperatura del agua nunca debe ser inferior a 20°C. Se recomienda que estos hermosos animales sufran cambios bruscos de temperatura, esto puede ser perjudicial para su salud.
  • Los acuarios también deben contener una zona seca.
  • La zona seca debe ser espaciosa y se debe mantener limpia y sin cloro.
  • La zona seca debe tener un camino o rampa lo más cerca posible al suelo del acuario, de manera que le permita a la tortuga subir a la superficie sin ninguna dificultad. Además debe ser hecho de un material antiresbalante para que tu mascota no se caiga y se haga daño.
  • Se aconseja que el acuario le llegué luz solar y sombra. Y si el amo vive en un lugar donde no tenga este privilegio se recomienda instalar una lámpara con luz ultravioleta para que le proporcione el calor y radiación que necesiten. 
  • Los rayos UV son necesarios para la formación de su caparazón y tejidos, por lo cual deberán tomar baños de sol a diario o contar con una lámpara ultravioleta en su acuario.
  • Las rocas que ambienten el acuario no deben ser puntudas ni filosas.

 

Tortugas De Tierra

Las tortugas terrestres suelen ser exclusivamente herbívoras y su reproducción es ovípara, debido a que entierran los huevos en nidos que hacen en la tierra es importante brindarle con un espacio que cumpla con estas características.

 

 

Tortugas De Caja

Tortugas-de-tierra-Tortugas-De-Caja Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 35 a 60 años

Tamaño promedio edad adulta: 30-70 cm

 

Tortuga Mediterranea

tortugas-de-tierra-Tortuga-Mediterranea Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 40 años

Tamaño promedio edad adulta: 20-28 cm

 

Tortuga Mora

tortugas-de-tierra-Tortuga-Mora Tortugas Domésticas

Esperanza media de vida: 15 a 25 años

Tamaño promedio edad adulta: 15-20 cm

 

 

Higiene y cuidados de las Tortugas de Tierra

 

  • Las uñas siempre deben ser cortas, por lo cual se debe acudir al veterinario para que las lime y realice el adecuado tratamiento.
  • Si el pico de la tortuga se endurece se debe revisar la dieta, a fin de que la comida no sea muy blanda y se implementen utensilios que corrijan este mal.
  • Se debe acudir al veterinario 2 veces al año para desparasitarla.

 

Acondicionamiento del terrario para tortugas de tierra

El terrario debe tener suficiente espacio para moverse sin ningún problema con desniveles para trepar, algunos troncos y demás objetos de decoración que no puedan lastimar a la tortuga.

En el suelo debes poner un buen sustrato, con partículas de gran tamaño para que tu tortuga no se las coma y que no sea irritante ni tóxico.

Si decides utilizar una cama a base de arena, tierra y follaje, tendrás que mantener un control absoluto del terrario para mantener una higiene adecuada y evitar que tu tortuga se coma estos materiales.

El sol es imprescindible para las tortugas de tierra, ya que es la forma de mantener sano y fuerte su caparazón. Por eso, deben tomar el sol durante al menos 15 minutos al día.

Si tu tortuga es de origen tropical el sustrato debe retener la humedad, como la corteza de coco o musgo. si tu  tortuga es de desierto es mejor colocar heno, cortes de césped seco o un simple papel trozado.

Con el fin de cuidar la humedad, la temperatura y la iluminación del terrario, se recomienda que se coloque cerca de una ventana, donde tenga luz directa y buena ventilación. Si esto no te resulta posible, tendrás que colocar lámparas especiales para terrarios y fuentes artificiales de calor.

Para el tiempo de hibernación de la tortuga, debes crear dentro del terrario un lugar donde pueda esconderse durante todo el invierno. No te preocupes si solo se dedica a dormir es normal.

 

La alimentación de las tortugas de tierra

Debe ser un alimento alto en fibra que incluya hierba, plantas, flores, verduras, trozos de carne cruda, lombrices y todo tipo de frutas excepto cítricos. También deberás darle alimentos con complementos vitamínicos a tu tortuga de tierra. No obstante, debes tener mucho cuidado con las cantidades, ya que si por ejemplo le das mucha vitamina D3 por la ausencia de rayos de sol, puedes provocar que tu tortuga de tierra desarrolle enfermedades como la hipercalcemia, la mineralización de los tejidos blandos o la enfermedad renal.

El agua siempre debe servirse en un recipiente limpio y el agua se debe cambiarse mínimo una vez al día. Si tienes la posibilidad, saca a tu tortuga de tierra de su terrario de vez en cuando para que haga ejercicio. Una pequeña caminata por un espacio con hierba y plantas naturales resultará muy beneficioso para su salud.

 

 

 

La reproducción de las tortugas de tierra

Si eres de los que amantes  de estos hermosos animales silvestres y tienes  el macho y la hembra, de pronto cuentas con la fortuna de que durante la época de celo puedas presenciar el apareamiento de esta especie. El nivel de fertilidad y el momento de fecundación dependerán del tiempo que les llegue luz del día y la temperatura del ambiente. La ligamiento durará unos 20 minutos aproximadamente y la gestación unas 8 o 9 semanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *